Está claro que el lenguaje visual está ligado con la publicidad, ya que la publicidad se apoya en mensajes visuales que llegan al consumidor y los atraen a que sucumban a sus encantos y acaben comprando, o siendo esclavos de ciertos productos. ¿Pero dichas imágenes reflejan la realidad de sus productos? Te venden una imagen que luego no cumple con la realidad.
Pero bueno en eso consiste la publicidad en vender pero, ¿por qué se ha llegado a hacer juicios de valor solamente con una imagen? Somos capaces de emitir una respuesta si nos preguntan quién es el bueno o quién es el malo con solo con ver una imagen, os ilustro el ejemplo de María Acaso en su libro "El lenguaje visual":
¿Debemos guiarnos solo de las apariencias? ¿Es que una imagen vale más que mil palabras? ¿Las imágenes son la verdad verdadera? ¿Por qué el de la izquierda es el bueno y el de la derecha es el malo?
Es necesario e imprescindible educar a los más pequeños en el lenguaje visual, y hacerles ver que todo lo que ven no significa que constituya una realidad. Tienen que documentarse antes de emitir un juicio de valor y contrastarlo tanto con las imágenes como con la información. Tienen que ser críticos con la información que les llega, ya sea visualmente o a través de otras fuentes. Ya que sino estaríamos educando a niños conformistas que aceptan todo lo que se les diga sin cuestionar su veracidad.
"Las imágenes solo sirven para crear placer en detrimento de su capacidad para crear conocimiento".
(Acaso, M. (2009). El lenguaje visual.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario