viernes, 25 de abril de 2014

17.- Colgando manos 23/04/2014

Después de hacer nuestras metáforas Andrea las colgó fuera de la facultad para que otros estudiantes pudiesen ver nuestro trabajo.
Estas son algunas de las manos de mis compañeros, la verdad que quedó una exposición muy bonita y hubo mucha gente preguntando que era aquello que estaba colgado.








16.- Metáfora visual 23/04/2014

La siguiente tarea que nos encomendó Andrea fue realizar una metáfora visual con nuestras manos. Aquí os dejo la mía:



A lo largo de la etapa de Educación Infantil, los niños son más inquietos, todo lo tocan, todo lo quieren saber, todo lo investigan, todo lo preguntan, etc. Pero, ¿y si un niño en clase pregunta algo y la seño no sabe la respuesta? Que la seño queda como una ignorante, ¿y eso le conviene a la seño? No. ¿Y para que esto no suceda de nuevo qué hace la seño? Ceñirse a lo que esta programado y hacer como que el niño no ha preguntado nada. ¿Y qué pasa con ese niño lleno de ganas de aprender? Que al final acabará por ser como el resto y se interesará por las cosas que la seño quiera que se interese, ya que ella no tiene ganas de complicarse la vida programando cosas que realmente interesen a sus alumnos.

Para mí la escuela es como una especie de cárcel donde los cerebros creativos y deseosos de ir más allá de lo puramente programado no tienen cabida. Y se ven encerrados entre cuatro paredes acortando su ganas de volar.

Es por eso que "esos cerebros creativos" suponen un peligro público para la sociedad, ya que quieren que seamos como máquinas, acatemos ordenes y no protestemos por nada. Un poco me he basado en "La maquina de la escuela" de FrancescoTonucci o también conocido como Frato, donde este pensador, pedagogo, maestro de primaria y dibujante, hacía una crítica a la enseñanza de los años 70, y por lo que podemos observar aún queda mucho trabajo para romper con esta concepción. Os dejo la ilustración por si alguno no la conocéis, y ya de paso os animo a que leáis algo sobre él. 



15.- Destapando nuestra mano 09/04/2014

Ha llegado el momento de sacar nuestras manos del molde. Con mucho cuidado y con la ayuda de un cutter vamos quitando la masa de alginato:



Et voilà le main droite du Lorraine:



lunes, 14 de abril de 2014

14.- Poniendo en práctica las esculturas de papel aluminio

Estos días de Semana Santa tengo el placer y la oportunidad de trabajar con niños más grandes (de 5 a 8 años) y he decidido poner en práctica las esculturas de papel aluminio, ya que algunas de mis compañeras lo han llevado a la práctica y yo me moría de ganas por hacerlo. Para empezar les he preguntado si sabían que eran las esculturas y todos han explicado a su manera lo que eran:
  • Seño las esculturas son grandísimas y no caben aquí. Tienen forma de hombres.
  • Seño también pueden ser chiquitillas y de otras formas. 
Luego les he preguntado de qué materiales estaban hechas las esculturas y en seguida han empezado a decir de barro, de escayola, de oro, de plata, de madera, e incluso uno ha dicho de papel. He sacado el papel de aluminio y les he preguntado si sabían que era y todos han dicho al unísono: "Donde se envuelven los bocadillos seño". Les he explicado que se trataba de papel aluminio y que aparte de para envolver bocadillos podía servir para hacer una escultura. Después he preguntado que cómo harían ellos la escultura de su propio cuerpo con el papel y ya han empezado a decir:
  • Pues seño yo cogería el papel de aluminio y empezaría a enrollarlo como una momia.
  • Por partes seño, primero los brazos, luego las piernas, y así y así hasta tenerlo todo y luego pues lo pegamos.
La verdad que me ha sorprendido gratamente porque iban muy bien encaminados. He pedido voluntarios para hacer de modelos, y han levantado todos la mano, pero en cuento he dicho que no podrían moverse durante un rato han bajado la mano y solo han quedado dos, los más atrevidos, 5 y 6 años respectivamente. 

Les he empezado a decir los pasos que teníamos que ir siguiendo, al igual que hicimos en el seminario, y en seguida se han empezado a motivar.


  • 1º Preparamos la base de papel de aluminio:




  • 2º Modelamos:



  • 3º El resultado:




Cuando han visto el resultado, todos querían hacer una escultura de su cuerpo pero como no tenía papel aluminio suficiente les he propuesto hacer una escultura de sus manos y de muy buena gana han aceptado.

Les he dado a cada uno un trocito de papel de aluminio y nos hemos puesto manos a la obra, nunca mejor dicho.




Y ya que estaba, me he propuesto hacer una metáfora con sus manos:


"Todos somos diferentes" 
"Todos somos participes del proceso de enseñanza - aprendizaje"

Espero que os haya gustado, y sobretodo os animo a que lo llevéis al aula. Mis niños han disfrutado muchísimo y han trabajado en equipo como no podía imaginar. Ni que decir tiene que cuando han visto las fotos de las esculturas que hicimos en clase y las manos de escayola se han quedado boquiabiertos, y en seguida han empezado a preguntar como se hacían.


13.- Mano de escayola 02/04/2014

El pasado miércoles Miguel Angel trajo a clase a Andrea. Nos estuvo hablando sobre diferentes metáforas visuales hechas con manos de escayolas y nos propuso que realizáramos una nosotros. 

Lo primero que hicimos fue crear el molde nuestra mano y aquí os dejo los pasos con las imágenes del proceso:




1º Abrimos el paquete de un material que se llama Alginato, de color naranja, que será el molde para nuestra mano.







2º- Ponemos en un vaso grande el alginato, un poco más de la mitad. Y señalamos con rotulador hasta donde ha llegado.





3º- Vertemos el alginato en otro recipiente, en este caso en una botella de 2 litros cortada por la parte superior.



4º- Llenamos el vaso, que tiene la marca pintada, de agua justo hasta la señal.




5º- Mezclamos el alginato y el agua.







6º- Removemos rápido, ya que se endurece rápidamente. Tratamos de que no queden muchos grumos.







7º- Introducimos la mano.





8º- Esperamos unos minutos y cuando notemos un poco de presión, es que ya es el momento idóneo para...




9º- Sacar la mano con cuidado.



10º- Hacemos la mezcla de la escayola (no tengo fotos del proceso). Hay que llenar de agua el vaso de la marca unos tres dedos por debajo de ésta. Después vamos añadiendo la escayola como si estuviéramos tamizandola. Y NO removemos. Echamos hasta que deje de salir agua a la superficie. Esperamos 20 segundos y ya podemos mezclar con la mano la mezcla.  E intentamos que no queden grumos.

11º- Rellenamos el molde con la escayola.






12º- Dejamos que se seque 1 semana.