Los prejuicios en un ser humano son la condición normal ante el desconocimiento de un tema, área y otros elementos de nuestra sociedad. El arte del tatuaje es un arte tan antiguo como el ser humano, pero tan nuevo como para ser considerado por la mayoría de nuestra población. Hoy en día observamos a un individuo cualquiera por la calle, y al darnos cuenta que tiene una cantidad considerable de tatuajes en su cuerpo, ¿qué es lo primero que pensamos? Que se trata de un delincuente, marginal,... haciendo énfasis en sus peores características. Pero ese prejuicio en muchas ocasiones dista bastante de la realidad. Grandes empresarios, ejecutivos, jueces,... tienen sus cuerpos llenos de tatuajes y para nada son delincuentes.
El arte de tatuar tiene un origen más antiguo de lo que la gente piensa. Los primeros indicios se remontan a la Edad de piedra, en 1991 se encontró en un glaciar, situado en la frontera entre Australia e Italia, a un cazador de la era Neolítica y éste tenía la espalda y las rodillas tatuadas. Antes de que fuera descubierta la momia del cazador, la persona tatuada más antigua era la sacerdotisa egipcia Amunet adoradora de Hathor, diosa del amor y la fertilidad. Vivió en Tebas alrededor del 2.000 a.C., sus tatuajes de un estilo muy similar a los del cazador, son lineales y simples con diseños de puntos y rayas.
Restos sacerdotisa egipcia Amunet |
En la momia de Asecond también se encontraron estos mismos modelos, pero además tenía punteada su región púbica más baja. Las evidencias hasta la fecha sugieren que en el antiguo Egipto este arte fue restringido a las sacerdotisas.
Los pobladores de la Polinesia también fueron unos de los primeros en grabarse motivos en la piel. Los hombres se tatuaban hasta tal punto que no quedaba un trozo de piel desnuda en su cuerpo. Es la Polinesia el lugar que tiene la reputación del tatuaje más artístico en el mundo antiguo, caracterizado por figuras geométricas.
Hombre de la Polinesia |
El estilo Moko Maorí de Nueva Zelanda, por ejemplo, era un tatuaje tribal que identificaba a cada individuo y su estatus dentro de un grupo. Hacia a la persona única e inconfundible. Cuanto más complicado era el diseño del tatuaje mayor era el ascenso en su rango social. Se tatuaban de la cabeza a los pies, comenzaban a los 8 años y era un proceso lento y doloroso; los tatuajes se embellecían y renovaban durante toda la vida.
Ta Moko |
Proceso de un tatuaje Maorí |
De manera particular, los maoríes utilizaban el tatuaje para la batalla. Los dibujos que llevaban en la piel contribuían a su famosa estrategia de asustar a sus enemigos. La práctica de tatuar se desarrolló durante miles de años. Además, indicaba el paso de la adolescencia a la madurez.
Aproximadamente en el siglo X a.C., el tatuaje llegó a Japón. A partir de su inserción en la cultura nipona, el tatuaje se popularizó en sectores cada vez más poderosos, hasta llegar a ser utilizado por un Emperador en el Siglo V como ornamento corporal.
En Japón existía la costumbre de destinar el tatuaje para marcar a los delincuentes en sus brazos con lineas gruesas en par u otro tipo de formas, tatuando en ambos brazos entre el codo y la muñeca en todo su alrededor. Esta marca tenía como objetivo repudiar durante toda la vida, a todas aquellas personas que hubieran incumplido la ley, debido a esto los delincuentes empezaron a tapar y diseñar de nuevo los tatuajes, aportando diseños mitológicos y abstractos. Aquí es donde comienza la verdadera historia de los Yakuza, mafia japonesa caracterizada por poseer tatuajes por casi todo el cuerpo.
Uno de los diseños más importantes de los japoneses es la Carpa Japonesa, más conocida como "Irezumi" o "Koi".
El tatuaje fue reintroducido en la sociedad occidental por los expedicionarios ingleses dirigidos por el Capitán Cook en su vuelta de Tahití en 1771. Esto explica la natural asociación que ha prevalecido hasta nuestros día entre los tatuajes y los marineros.
Durante la Guerra de Sucesión, el arte de tatuar experimentó un gran crecimiento gracias a a invención de la máquina de tatuar por Fellows, Hildebrandt y O'Reilly, lo cual, también convirtió este arte en una profesión.
Como inciso decir que Don Juan de Borbón (padre del actual Rey de España) llevaba su antebrazo derecho tatuado, un recuerdo de su estancia en la marina inglesa. ¿Quién decía que los tatuajes eran solo para delincuentes?
Juan de Borbón |
Los tatuajes permanecieron en letargo hasta que resurgieron con los hippies en los años 60 y 70, estos adoptaron el tatuaje y lo elevaron a la categoría de arte, abandonando los motivos marineros y realizándose grandes diseños coloristas, acorde con la época. Esto hizo salir el tatuaje de los puertos y empezó una primera popularización del tatuaje.
Mujer hippie |
Os dejo un documental "Los secretos del tatuaje", donde podréis conocer más acerca de este arte y sus técnicas:
En mi opinión, la sociedad sigue muy cerrada a ver algo fuera de lo que nos han enseñado como común y en seguida criticamos y repudiamos ya no solo a gente con tatuajes sino a gente con otras formas de vestir atípicas en nuestra sociedad. ¿Por qué llevar un polo de Lacoste te hace ser más respetable que alguien que vista de negro? ¿Por qué llevar el pelo engominado y con la raya en el lado te hace ser mejor persona que una que lleve el pelo de rastas? ¿Es que tiene algo que ver la apariencia física con tu personalidad y profesionalidad?
Yo llevo un tatuaje, y me lo pensé mucho para hacérmelo por temas laborales. Finalmente, me lo hice en la espalda un sitio bastante oculto por miedo a que en un futuro me condicionara a la hora de conseguir un trabajo, pero reconozco que si a la sociedad no le importara tu apariencia física llevaría muchos más visibles.
¿Por qué la gente se preocupa tanto en cuando seamos viejos? ¿Es que un viejito no le puede gustar llevar tatuajes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario