jueves, 20 de marzo de 2014

9.- RIP (Representación - Interpretación - Presentación) 11/03/2014

¿Qué es esto de RIP? Como bien he puesto en el título son las siglas de Representación, Interpretación y Presentación. El pasado martes Miguel Angel nos encomendó una nueva tarea. Nos dijo que escogiéramos un cuadro, y que tratáramos de caracterizarnos igual que en él, para después fotografiarnos. No solo teníamos que caracterizarnos, sino también poner todos los elementos que aparecen en el cuadro de igual forma, buscar la misma iluminación,... 

El cuadro que he elegido es el de "El hijo del hombre" (1964) de René Magritte.


René Magritte, fue un pintor surrealista belga, que perteneció al grupo surrealista de París del que también formaban parte pintores españoles como Salvador Dalí y Joan Miró. 

Magritte pintó "El hijo del hombre" como un autorretrato, aunque el rostro del personaje está oculto tras una manzana. Según he leído Magritte negaba que su pintura tuviera simbolismo y nunca hablaba de lo que sus cuadros podían expresar, pero a pesar de ello hay investigadores que apuestan por ver elementos cargados de significado:
  • A espaldas del personaje podemos ver la niebla, el mar y un cielo nublado, lo que podría simbolizar el estado anímico del personaje.
  • La manzana en la cara del hombre, podría simbolizar la historia de Adán y Eva donde la manzana representaría la tentación. El personaje el hijo de Adán, el hijo del hombre, tal y como indica el título cuadro. 
  • El bombín y el hombre trajeado, después de ver varios cuadros del autor, como por ejemplo "El mundo invisible", "El asesino amenazado", "El maestro de escuela" son elementos habituales en sus composiciones, y representan la sociedad moderna.
Con éste cuadro Magritte quiso denunciar lo fácil que es para los seres humanos rellenar lo que no conocen, y que una persona tiene muchas cosas que no da a conocer a los demás, y que al igual que en el cuadro pueden ser de gran importancia.

He escogido éste cuadro porque siempre me llamó la atención. Siempre que lo veía me preguntaba ¿Qué buscaba trasmitir Magritte?. También he de decir que me parecía gracioso el hecho de que apareciera un hombre trajeado con una manzana en la cara. 

Reconozco que al principio también lo escogí por "fácil" a la hora de representarlo, pero en cuanto me puse manos a la obra se me disipó esa idea inicial de "fácil". Intenté, con ayuda de mi madre, hacer un fondo parecido, pero fue bastante difícil conseguirlo. Después hice la manzana con la base de goma eva y después la pinté con oleos (eran las únicas pinturas que tenía en casa). También pensé que sería fácil pero intentar darle la misma luz que en el cuadro fue una ardua tarea. Cuando ya tuve la manzana y las hojas, pensé que para darle más realismo y estabilidad podría coger unas ramas de una planta de casa. Y así lo hice, arranqué una rama, y la corté en ramas más pequeñitas y las fui pegando con una pistola de pegamento. 

El bombín y la corbata los tuve que comprar en los chinos, 2€ en total. ¿Cual es el inconveniente? Que el bombín era de purpurina, no había ninguno más. Así que como no tenía mucho tiempo lo compré. Cuando ya tuve todo, busqué un traje de mi padre (talla 60). Pero me sobraba chaqueta por todos lados así que mi madre tuvo que entallarmela con alfileres un poco.

Aquí os dejo un vídeo del Making Off, para que veáis que todo ha sido elaborado, y que no hay photoshop por ningún lado. 




Y finalmente la comparación del cuadro:





Ya sé que la manzana, en la foto es más pequeña, pero fue un error. Hice dos círculos y pinté el más grande sin darme cuenta. Y cuando empecé a prepararme para la foto fue cuando me di cuenta que me había equivocado de círculo, pero no podía cortarla porque entonces perdía la esencia y el contraste de los colores. Por lo que tampoco pudo quedar asomando el ojo como en la foto. 

Con respecto a la luz, fue difícil que quedara igual. Al aire libre, hacía un sol espléndido, y dentro de la casa, si ponía focos se veían sombras raras. Así que la luz es la del flash de la cámara.

En esta ocasión pedí prestada una cámara profesional, pero solo me la podían dejar unas horas, así que la sesión fotográfica tuvo que ser express. 

En definitiva, esta experiencia ha sido muy divertida. Tanto mi familia, que me ayudo a prepararme y a preparar todo para la foto, como yo nos reímos muchísimo.

Espero que os haya gustado.

1 comentario:

  1. Me encanta Lorena. Está muy trabajado, has hecho un trabajazo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar